La grasa térmica, también llamada pasta térmica, ayuda a un disipador de calor de refrigeración de una unidad central de procesamiento (CPU).
Una CPU es el circuito integrado responsables del funcionamiento de un ordenador . La CPU se compone de millones de nanointerruptores atascado junto a un núcleo. Cada vez que un interruptor opera, una pequeña cantidad de calor se genera. Para los programas intensivos como juegos de ordenador , una CPU trabaja muy duro y potencialmente puede ser muy calurosa. Overclocking también aumenta la producción térmica.
Un disipador de calor es un dispositivo que se sujeta a la CPU, diseñada para extraer el calor del chip para protegerlo. La superficie inferior del disipador de calor está diseñado para ser extremadamente suave para maximizar el contacto de superficie a superficie con la CPU. Sin embargo, las imperfecciones y hoyos en la oblea de CPU permiten pequeños huecos que reducen la efectividad del disipador de calor. Aquí es donde la grasa térmica entra en juego. La grasa térmica es una capa delgada de una de una variedad de compuestos que une térmicamente la CPU y el disipador de calor. Grasa térmica llena cualquier pozos laguna o imperfección que permitan bolsas de aire entre el chip y el disipador de calor.