El PC se apaga repentina y frecuentemente. Por lo general son problemas de recalentamiento del procesador (CPU), u otro dispositivo, ésto hace que el disipador de calor del procesador apague la computadora.
Sin embargo, veamos algunas causas comunes:
- Recalentamiento de algún componente físico Los procesadores (microprocesador) cuentan con mecanismos automatizados que comprueban siempre la temperatura de los mismos, cuando halla recalentamiento, de manera automática apagaría la computadora para así prevenir daños mayores.Ahora bien, profundizando más en éste tema, ¿qué causa el recalentamiento de los procesadores? Pésima ventilación, por supuesto. Puede que el ventilador -disipador o fan cooler- no esté funcionando correctamente, y no halla refrigeración. Podría ser a causa del polvo que está atascando el funcionamiento del ventilador. La solución, un mantenimiento físico al PC. Se aspira con con aire seco, o una brocha en su defecto, Se dejan completamente limpios.
- La tarjeta madre -placa base- que esté recalentando.
- Conflictos con hardware nuevo o estropeado ¿Has instalado algún componente físico nuevo? ¿Tarjeta gráfica aceleradora? ¿Capturadora de Televisión? Puede que haya conflictos de compatibilidad. Prueba quitando éstos componentes nuevos, a ver se soluciona. No siempre es por cuestión de hardware nuevo, también podría ser otro componente que ya estaba en tu ordenador y presenta problemas. La solución para descartar este paso es probar los dispositivos en intercambiando el orden, probarlo en otra tabla madre o con otro. Si tienes dos módulos de memoria RAM, prueba primero una, luego ambas y así con el resto de hardware. La idea es ir descartando qué causa la problemática. Recuerda que los componentes físicos son delicados, ten cuidado.
- El sistema se apaga solo tras un tiempo. Es posible que un virus haya infectado el sistema que ha sido elaborado con el objetivo de apagar o reiniciar la computadora de forma automática., y puede que éste se ejecute cuando inicias algún programa o una actividad en específico. Lo que puedes hacer entonces es limpiar exhaustivamente tu sistema.
- La fuente de poder. En el apartado de errores de hardware se encuentra con frecuencia una malfunción de la fuente de poder como causa de apagados inesperados. Una fuente en mal estado puede causar sobrecalentamiento al resto del equipo al no lograr enviar la potencia suficiente para un correcto funcionamiento. Se pueden estropear por muchas causas…picos o bajadas en la tensión eléctrica, mala ventilación, causada por polvo en el ventilador de la fuente u obstrucción de las rejillas de ventilación. Otras veces no es que esté en mal estado…simplemente hemos ido incorporando nuevo hardware que la fuente ya no es capaz de mantener y se ha quedado corta de potencia.